La bronquitis aguda muchas veces es confundida con un resfriado común, ya que al principio se presenta como un catarro o como si fuera una gripa; pero a medida que pasa el tiempo esta enfermedad se va complicando y presenta síntomas como dolor en el pecho o tos fuerte con esputo (flema verde amarillenta); por eso es muy importante identificarla a tiempo para evitar complicaciones.
En la mayoría de los casos, la bronquitis está causada por un virus y uno de los primeros síntomas es la oclusión de los senos paranasales y la garganta.
Cómo identificar la bronquitis
Los primeros síntomas se presentan con la tos y la producción de esputo. Seguidamente la obstrucción de las vías aéreas inflamadas hará que el paciente note la falta de aire y tenga un silbido al respirar (como si tuviera asma). Otros síntomas que se presentan son: Molestia en el pecho, fatiga y fiebre.
Cómo tratar la bronquitis aguda
Algunas acciones que podemos tomar por nuestra cuenta para sentirnos mejor son:
- Mantenerse bien hidratado tomando mucha agua o jugos.
- Descansar mucho.
- Tomar paracetamol para bajar la fiebre (Consultar al médico antes de administrar paracetamol a los niños).
- Es recomendable permanecer en un ambiente cerrado y húmedo. Si vives en una región seca se recomienda usar un humidificador
- No fumar y evitar el smog de la calle
Si el paciente llegara a:
- Toser con sangre.
- Tener fiebre durante varios días.
- Fiebre superior a 39º con escalofríos y temblores.
- Presentar dificultad para respirar o dolor torácico
- Sufre una enfermedad crónica, como cardiopatía o neumopatía
¡Debe contactatar a un médico inmediatamente!
Por último, es muy importante saber que para la administración de antibióticos siempre hay que consultar a un médico. Los antibióticos pueden llegar a ser un gasto innecesario y un gran riesgo, ya que si no se administran adecuadamente, los microbios crean resistencia a estos fármacos y dejan de ser efectivos.
En AMI brindamos asistencia médica ante este tipo de enfermedades. En caso de que uno de nuestros afiliados sufra los síntomas de una bronquitis aguda, un médico se traslada hasta el domicilio en un plazo máximo de dos horas y realiza un chequeo completo del paciente para descartar cualquier tipo de complicación y suministrar los medicamentos necesarios sin costo adicional.