Cada comida del día es importante, no sólo el desayuno. La cena también es importante porque influye mucho en los problemas del hígado, insomnio y en el sobrepeso.
Algunas personas suprimen esta comida o la sustituyen por infusiones con la idea de bajar de peso; sin darse cuenta que esta comida tiene una función en el organismo. Al ser la última comida del día, su función es la de contribuir a un buen descanso, ya que durante la noche nuestro organismo sigue trabajando y necesita tener algunos nutrientes para tener un funcionamiento correcto.
Por otro lado, si bien es bueno irse a la cama habiendo comido algo, es un excelente hábito cenar temprano y ligero.
Inconvenientes de cenar tarde o de forma abundante
No sólo hay inconvenientes de comer mucho y tarde. También uno puede tener molestias por comer alimentos poco saludables y se puede reflejar en la salud por medio de:
- Insomnio, falta de descanso y cansancio por la mañana.
- Malas digestiones (acidez, flatulencias, reflujos, etc.).
- Retención de líquidos.
- Estreñimiento.
- Problemas de sobrepeso.
¿Qué alimentos debe tener una cena saludable?
- Vegetales, ya sea crudos o cocidos. Puedes optar por verduras salteadas, ensaladas crudas con salmón o recetas líquidas como crema de verduras.
- Proteínas bajas en grasas: huevo, pescado, queso fresco o algunos frutos secos (con moderación) como ser la nuez o las almendras.
- Grasas saludables: aceite de oliva, palta/aguacate o yogur.
¿Qué alimentos no se debe consumir por la noche?
- Azúcares (postres, frutas con contenidos altos de azúcar como ser la uva, piña).
- Estimulantes (café, té, bebidas energizantes, gaseosas, etc.).
- Frutas cítricas (naranja, mandarina, limón, etc.).
- Legumbres. Por su alto contenido en hidratos de carbono es difícil digerir este tipo de alimentos por la noche.
- Grasas saturadas (repostería en general, fritos, etc.).
Puedes consumir de forma moderada algunas féculas (mejor si son integrales), como ser arroz o maíz. Sin embargo no exageres, porque estas aportan bastante energía y son difíciles de digerir.
No hay receta exacta y perfecta para una cena saludable, pero si hay alimentos que debes consumir y otros que hay evitar. Trata de no excederte con el consumo de sal y recuerda que desde que nos acostamos, nuestro cuerpo empieza a descansar y a permitir que las células del organismo se regeneren.
Es fundamental que tu organismo tenga un descanso reparador durante la noche, por ello cuida de tu alimentación a la hora de cenar.