Muchas empresas dan por sentado que la salud del trabajador corre por su propia cuenta. Por ello, son varios los trabajadores que carecen de asistencia médica, o no tienen conocimiento de las normas de salud y seguridad ocupacional en el trabajo.
Personal médico de AMI atendiendo a un trabajador
Los datos y cifras que nos muestra la Organización Mundial para la Salud (OMS) son preocupantes, porque nos indican que el sector empresarial no hace mucho esfuerzo en brindar condiciones óptimas de seguridad y salud a sus trabajadores.
Datos y cifras de la salud ocupacional
Algunos datos de la OMS:
- Alrededor de un 70% de los trabajadores carecen de un seguro o servicio de asistencia médica.
- Se podría reducir en un 27% el nivel absentismo por enfermedades, si una organización se preocupara por la salud de sus trabajadores.
- En la mayoría de los países, los problemas de salud relacionados con el trabajo ocasionan pérdidas del 4 al 6% del PIB.
- Algunos riesgos ocupacionales tales como traumatismos, ruidos, agentes carcinogénicos, partículas transportadas por el aire y riesgos ergonómicos, representan una parte considerable de la carga de morbilidad derivada de enfermedades crónicas como ser:
- 37% casos de dorsalgia
- 16% de pérdida de audición
- 13% de enfermedad pulmonar obstructiva crónica
- 11% de asma
- 8% de traumatismos
- 9% de cáncer de pulmón
- 8% de depresión.
(Fuente: Organización Mundial para la salud)
Construir un clima idóneo en el trabajo
Es importante que los empleados tengan condiciones de trabajo seguras, saludables y satisfactorias.
Para brindar un espacio de trabajo seguro que vele por la salud física de los trabajadores, la empresa puede comenzar realizando una evaluación de riesgos laborales. Seguidamente puede realizar prácticas de medidas de prevención; para ello podrían empezar con tres actuaciones básicas:
- Identificar y medir los peligros potenciales.
- Crear una lista de riesgos de mayor o menor gravedad.
- Eliminar o reducir los riesgos encontrados en un área o puesto de trabajo.
En cuanto a brindar condiciones saludables que sean satisfactorias, son varias las actividades que la empresa puede desarrollar para mejorar su clima laboral en función a la salud del trabajador.
Charla de Seguridad. Fotografía de Mariela Patricia Tello Rojas
Por ejemplo, en AMI ofrecemos un plan de apoyo que consiste en respaldar en conocimientos e infraestructura, para sustentar todas las campañas de tipo médico en una empresa o un negocio, tales como:
- Talleres de primeros auxilios
- Campañas de vacunación
- Orientación médica
- Simulacros, etc.
Esto es un valor agregado que el empresario puede ofrecer a sus trabajadores, favoreciendo su motivación y compromiso con el negocio. Además, es una forma de reducir el ausentismo, y se contribuye a mejorar la calidad de los trabajadores.
En AMI contamos con un Seguro de Área Protegida para empresas, que cubre a todas las personas que se encuentren en las instalaciones de la empresa. Nosotros protegemos a los trabajadores en cualquier caso de urgencias o emergencias.
Si necesitas más información sobre la salud ocupacional en los trabajadores o sobre nuestro Seguro de Área Protegida ¡no dudes en contactarnos!