2020 nos está indicando que es tiempo de que tomes las riendas de tu salud y hagas un cambio en tu estilo de vida ¡pero ya!
La COVID-19 nos ha mostrado que los más vulnerables son personas mayores y personas con afecciones como ser diabetes, hipertensión, obesidad… Algunas de ellas ¡pueden ser prevenidas! porque tienen una relación directa con nuestro estilo de vida.
Datos sobre COVID-19 y algunas enfermedades crónicas
Las siguientes cifras son un llamado de atención urgente para toda la población:
- En Colombia el 23% de los fallecidos por covid-19 en el país tenían diabetes, el 28,1% tenía comorbilidades de hipertensión arterial (5.465) e insuficiencia cardíaca (1.752).
- En el Perú, las estadísticas de agosto mostraron que el 85 % de las personas que fallecieron por COVID-19 padecían obesidad, el 43 % eran diabéticos y el 27 % hipertensos.
- En México 7 de cada 10 fallecidos por coronavirus COVID-19 tenía diabetes, hipertensión u obesidad.
- La COVID-19 es la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos.
No debería hacer falta que te diagnostiquen una enfermedad para que hagas un cambio en tus costumbres, en tu alimentación, en tu estilo de vida para ser/estar más saludable.
Debemos ver este tiempo como una oportunidad para poder cambiar y mejorar nuestra salud; también para aprender más sobre diabetes, hipertensión, obesidad u otras enfermedades y afecciones.
Algunas acciones que puedes tomar para mejorar tu salud
Es importante que tomes un compromiso para mejorar tu salud. Este compromiso tiene que darse hoy, no mañana, ni cuando inicie un nuevo año, tampoco cuando la juventud haya pasado. Un estilo de vida, cualquiera que adoptemos, nos acompañará de por vida.
- Al menos una vez al año realiza controles de tus niveles de colesterol, presión arterial y los niveles de azúcar en sangre. Recuerda que si eres afiliado a AMI puedes solicitar hasta 3 exámenes de laboratorio programados por año.
- El Ministerio de Salud y Protección social ha desarrollado una aplicación para conocer cuál es el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes. La APP ‘Conoce tu riesgo’ está disponible en Google Play y App Store.
- Reduce o evita el consumo de azúcares refinados, gaseosas, bebidas azucaradas, productos de paquete y comidas rápidas.
- Alimentación saludable y balanceada ¡Hazlo en familia! También te recomendamos consultar a un nutricionista para que pueda diseñar un plan de alimentación saludable para ti y tu familia.
- Mantente activo. Realiza alguna actividad física al menos una hora al día.
- Si presentas cualquier problema de salud, urgencia, emergencia o baja complejidad ¡Llama a AMI! Nos encontramos en Colombia, México y Perú.
Artículos para mejorar tu salud que te recomendamos
- Consejos para el control de la hipertensión arterial
- ¿Cómo puedo bajar la tensión arterial alta?
- Síntomas para descubrir si tienes diabetes
- Alimentos para fortalecer el sistema inmune
- Alimentación saludable para adultos mayores
- Consejos a la hora de cenar | Características de una cena saludable
- 7 rutinas para mantenerte activo y en forma durante la semana
- ¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando empiezas a ejercitarte regularmente?
- Contenido sobre la COVID-19